
Totalmente de acuerdo con esta reflexión! 💡
agosto 11, 2025❗ Puntos Clave
No hay normativa única europea: Cada país de la UE tiene su propio reglamento sobre las 44 toneladas y los duotrailers. Que estén permitidos en un país no significa que puedas circular libremente por todos los países comunitarios.
Fragmentación legal: La aprobación es sólo para tráfico nacional, ¡no para transporte internacional de ese tonelaje!
🇪🇺 El Laberinto de las 44 Toneladas 🗺️
¿EN QUÉ PAÍSES SÍ (PERO SÓLO DENTRO DE SUS FRONTERAS)?
🇪🇸 España
🇫🇷 Francia
🇮🇹 Italia
🇵🇹 Portugal
🇧🇪 Bélgica
🇱🇺 Luxemburgo
🇳🇱 Países Bajos (¡hasta 50 toneladas!)
🇩🇰🇸🇪🇫🇮 Países Nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia)
🇮🇪 Irlanda
🇨🇿 República Checa
➡️ Importante: Aunque existan en la legislación nacional, no puedes hacer rutas internacionales con 44 toneladas. Ejemplo: Un trayecto España-Polonia es imposible con este peso si tienes que cruzar países (como Alemania) que NO lo permiten.
🚛 Duotrailers: Excepcionalidad Española 🇪🇸
España: Único país de la UE con regulación general que autoriza duotrailers en el transporte público de mercancías a nivel nacional.
Suecia y Finlandia: Prueban megacamiones de dimensiones similares, pero sólo en tramos muy concretos y bajo condiciones muy específicas.
Resto de la UE: No existe autorización general ni para duotrailers ni para combinaciones excepcionales.
💡 Conclusión:
Los duotrailers y las 44 toneladas «europeos» NO existen. Cada país manda en su territorio y, por ahora, NO hay libre circulación internacional para camiones de más de 40 toneladas ni para duotrailers.
🛑 ¡Precaución! Lo que NO puedes hacer:
❌ No puedes planificar rutas internacionales con camiones de 44 toneladas o duotrailers.
❌ Inversión o planificación logística en estos vehículos debe tomar en cuenta que sólo circularán (legalmente) en los países donde están autorizados a nivel nacional.
❌ La falta de normativa europea común hace inviable el transporte internacional con estos vehículos.
👉 Recomendación: Antes de iniciar cualquier inversión o ruta, revisa muy bien las regulaciones concretas del país y olvídate, por ahora, de cruzar Europa con camiones de 44 toneladas o duotrailers. ¡Evita problemas legales y multas sorpresa! 😅





